Historia del ADCC – Abu Dhabi Club

El ADCC World Championship nació en 1988 como torneo Internacional organizado por el grupo de Abu Dhabi Combat Club a Abu Dhabi; en esa ocasión fueron seleccionados e invitados algunos de los grandes luchadores conocidos en el mundo representando diferentes continentes i las principales artes de lucha cuerpo a cuerpo.

En esa ocasión fue instituido un reglamento específico que coge la inspiración de los mayores estilos de lucha cuero a cuerpo (Brazilian Jiu Jitsu, Sambo, Judo, Lucha Olímpica) para dar vida a una nueva disciplina: Submission Fighting.

Desde el principio el torneo recoge las cualidades de un campeonato mundial de la disciplina con la finalidad de escoger el mejor luchador del mundo.

Desde la segunda edición del 1999 ADCC World Championship ha sido considerado y elegido, por la gente del sector, como un verdadero campeonato Mundial de Submission Wrestling y de la lucha en general (llamada también Olimpiada de la Lucha)

En un año creció la notoriedad del suceso, la cualidad de los atletas y el nombre de las naciones participantes.

El encanto de la competición entre las diferentes disciplinas, la perfecta organización del encuentro, a nivel técnico de los combatientes y el rico premio que marca el suceso planetario. En pocos años esta participando a la propagación de esta nueva disciplina a nivel mundial con torneos en todos los continentes.

Las ediciones del 2000 y 2001 se consagro su popularidad: la rápida difusión de la disciplina, la voluntad de difundir aun mas el torneo hace que los organizadores transformen este espectáculo anual en un torneo que se disputa cada dos años decidiendo en los diferentes continentes.

En este periodo empiezan a ser organizadas competiciones de quilificación y selección oficiales en las naciones donde se difundió la disciplina (Estados Unidos, Brasil, Japón, Escandinavia). Una evolución muy importante, ya que desde ese momento, el torneo que nació como competición para todo el mundo y se transforma en un verdadero circuito mundial con una red de torneos de calificaciones continentales y nacionales.

A consecuencia las finales del 2003 y 2005 se celebraron respectivamente en Sao Paulo (Brasil) y Los Ángeles (EUA).
En 2005 se identifica la evolución del torneo que se volvió el más importante y prestigioso del mundo de lucha Submission Fight: la necesidad de un reglamento mundial y la voluntad de permitir a los atletas de cualquier nación cualificar en las finales, llevar al Comité Mundial de ADCC a la creación de diferentes Comités nacionales seleccionando y legalizando torneos o competiciones de calificación.
En 2007 una vez mas el acontecimiento se realizo en Estados Unidos, esta vez en Sovereign Arena, Trenton, Nova Jersy. Un público estimado de 7000 personas confirma el increíble crecimiento del ADCC, y una vez mas los prestigiosos luchadores luchaban para estar en el puesto más alto del podio y para los premios de miles de dólares.
El circuito ADCC hoy es el más conocido del mundo en referencia a Sumisión y en la lucha en general: poseer en el currículo una victoria en este circuito representa para el luchador un titulo prestigioso.

Fuente: Web oficial de la Asociación Española Submission Fighting ADCC – ADCC Spain http://www.adcc-spain.com/

Reglamento del ADCC – Abu Dhabi Combat Club

Los torneos y las competiciones de ADCC pueden participar todos los atletas de cualquier disciplina luchadora o arte marcial, lo importante es que tiene que conocer el reglamento y estar en regla con la afiliación federal.

El área el tatami es de 8×8 metros (más un metro de la zona de seguridad); las personas admitidas en esa área cerca del tatami son los árbitros, jueces y atletas y sus técnicos, uno por cada competidor puesto en el ángulo del área de combate. Los atletas que esperan su turno, han de posicionarse en el área de calentamiento o en el sitio reservado a los atletas en la grada.

Los atletas se presentan en el centro del tatami. Después de la salutación al árbitro y entre ellos, los luchadores empiezan el combate a la señal del árbitro.

Las protecciones admitidas y posibles

-Protector bucal
-Coquilla
-Protecciones para las orejas
-Coderas o rodilleras sin partes metálicas o rígidas
-Bota de lucha
-Es posible y de toda forma admitida vestir con camisa de lycra o kimono.

Comportamiento del luchador

Si los luchadores salen del área, el arbitro reiniciaría la lucha en el centro del tatami y en la misma posición en la cual abandonaron el tatami. Si los luchadores estaban en pie, han de empezar de nuevo uno enfrente del otro a la señal del árbitro.
Siempre tiene que haber control de las técnicas, todos los comportamientos no deportivos y violentos serán castigados con severidad. Se recuerda que:
-El atleta participante es el protagonista del evento por lo tanto es el primer sujeto que tendera a tener una conducta seria, marcial y decorosa
-El juicio de los árbitros y los jueces no se discute, por lo tanto se invita a los luchadores y a los técnicos que no manifiesten con reclamos o comportamientos no deportivos, y para que eso no pase y para que no encuentren incomprensiones, en la visión del reglamento;

Tablero

Tablero con encuentro a eliminación directa sin repesca hasta las finales. Si el ganador del turno decide no participar en el siguiente encuentro, el que perdió podrá luchar en su lugar,
Serán tres áreas oficiales de lucha para la competición, con 9×9 metros cada una.

Puntuación

Proyecciones (acabando a la guardia o media guardia) – 2 puntos
Raspados (acabando la guardia o media guardia) – 2 puntos
Posición montada – 2puntos
Rodilla en el estomago – 2 puntos
Espalda con ganchos – 3 puntos
Pasar la guardia – 3 puntos
Proyecciones (acabando en guardia pasada) – 4 puntos
Raspados (acabando en guardia pasada) – 4 puntos
Cada posición ha de mantenerse durante tres segundos o mas para que los puntos sean otorgados.

Penalizaciones

-Cuando el luchador no quiere el contacto, retrocede y evita la lucha en pie o en el suelo:
O el árbitro dijera la pasividad al atleta al tercer aviso – 1 punto
O el árbitro después del tercer aviso, enseguida se penaliza cada vez con menos un punto.
-Retroceder y evitar el clinch en pie después que se dejo ir del mismo clinch – 1 punto
-Saltar y atar al adversario en guardia, sentar o tumbar en el suelo permaneciendo más de 3 segundos: – 1punto
Si el atleta o su técnico ofenden al árbitro, adversario o entrenador del mismo, los dos serán inmediatamente descalificados. Se deduce que también el equipo pertinente será penalizado.

Tipo de victoria

-Sumisión (si un luchador abandona, o palmea en el tatami)
-Por puntos en acabar el tiempo
-Decisión arbitral:

Si el arbitro piensa que un competidor es incapaz de defenderse a si mismo, o piensa que su vida esta en peligro, el arbitro decidirá el vencedor.
Si un luchador rompe las reglas dos veces, será descalificado por el arbitro, por gestos incorrectos o violentos la descalificación puede ser inmediata.
En caso de lesión, el combate se detiene hasta que el perjudicado sea atendido. El combate volverá a empezar en cinco minutos, en caso de que no se así, se pierde por lesión, y si se piensa que el rival lo ha hecho adrede perdería el mismo.

Tiempo de lucha

Seis minutos (los tres primeros minutos sin puntos)
En las finales de cada categoría de peso, en la primera mitad del tiempo serán asignados solo los puntos negativos.
Si en acabar el tiempo del combate hay empate, se continúa con otro tiempo de 2 minutos entregando los puntos.
Si en acabar el tiempo suplementario sigue aun el empate entre los dos atletas, el ganador será elegido por decisión de los jueces de la competición, de la misma forma, si fuera necesario por dudas, se pueden conceder otros dos minutos extras de lucha.

Técnicas legales

-cualquier tipo de estrangulación (excepto usando la mano en el cuello)
-cualquier llave de brazo, llave de espalda o de muñeca
-cualquier tipo de llave en la pierna, tobillo, rodilla, pie.
Técnicas ilegales
-técnicas a golpes de cualquier forma
-meter los dedos en los ojos y la boca
-fregar las orejas o el pelo
-pellizcar
– hacer presa o palanca en los dedos de las manos o de los pies
-tocar la zona genital
-llevar sustancias en el cuerpo o la ropa
-absolutamente prohibida: full Nelson completa, crucifijo al pie o al suelo (crucifixe lock), cross face guillotina head lock. La Half Nelson se puede hacer porque deja libre un brazo o una parte del atleta que lo esta sufriendo.
-proyectar intencionadamente al rival o que este ultimo caiga en la cabeza o el cuello;
-coger la ropa para controlar al adversario

-SLAM – esta prohibido hacer con la espalda en el suelo con violencia. Slam esta permitido con el fin de defender desde una sumisión.