Fila – Grappling

El grappling es un modo de lucha usado en diferentes artes marciales, el grappling es una compilación lógica y efectiva de técnicas y tácticas dirigidas a derrotar a un adversario, esta modalidad incluye proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones, escapes..etc.

Además de la práctica deportiva en competiciones, esta modalidad también puede aplicarse por su efectividad y su filosofía de no usar golpes, como aplicación a la defensa personal o como complemento de cualquier otro sistema de lucha o arte marcial.

Sus orígenes, se pueden remontar a la Grecia antigua, sobre el año 400 a.c, pero su constante evolución por parte de diferentes sistemas de lucha (sambo,lucha,bjj etc..) han culminado con numerosos eventos donde se ponían en practica esta habilidad de luchar en pie y en el suelo sin golpear al adversario.

En 1999 se organizó el A.D.C.C (Abu Dhabi Championship), el primero y más importante campeonato de lucha de sumisión del mundo. Ahí fue cuando varios practicantes de lucha, sambo, judo y jiujitsu se juntaron en un torneo donde salía el mejor competidor entre ocho de los mejores luchadores del mundo por categoría de peso.

El Grappling actual es un deporte híbrido que combina muchos estilos tanto modernos como históricos de lucha y artes marciales, como són: lucha libre, lucha grecorromana, Ju-jitsu brasileño, sambo y judo.

El Grappling se ha integrado en la FILA en el año 2006, siendo administrado por el Comité Mundial de Grappling, cuya labor es coordinar y desarrollar esta disciplina a nivel internacional.

La FILA define al grappling como un estilo de lucha, también llamado submission wrestling (Lucha por abandono), siendo este un arte híbrido a medio camino entre el BJJ y la lucha, que consiste en el control del oponente y en forzar al adversario a reconocer que no puede soltarse de una técnica sin lesionarse.

El Comité Mundial de Grappling considera que esta manera de aceptar su propia derrota es honorable para los atletas. No obstante, éstos deben estar correctamente informados de las acciones y reacciones que pueden adoptar en las diferentes situaciones de sumisión. De acuerdo con la filosofía general del deporte, los atletas deben honorar los valores de deportividad y juego limpio para no lesionar al adversario de manera intencionada.