Carlos Delgado

equipo-muestra

CARLOS DELGADO (25 de julio de 1960, Montevideo-Uruguay).

Atleta por naturaleza, incursionó en la práctica del Jiu Jitsu (estilo Daito Ryu) a comienzos del año 1986, graduándose de cinturón negro en marzo de 1994.
En el verano de 1996 conoce el Jiu Jitsu Brasileño por parte de integrantes de la Academia Behring Jiu Jitsu de Sao Pablo. Atraído por la técnica exquisita del arte marcial, recibe la noticia que en la ciudad de Buenos Aires se impartían clases, bajo la supervisión de los “faixa preta” Marcello Melo e Ignacio Cristobo de la Royler Gracie Academy.

Junto a su compañero de práctica Diego Ríos, (cinturón negro de Karate Goyu Ryu y marrón de Jiu Jitsu japonés), comienzan a viajar a la República Argentina en forma periódica, con el fin de entrenar con expertos. A viajes siguientes, se sumaron los cinturones negros de Jiu Jitsu Daito Ryu Pablo López y Miguel Olivera. En 1997 se instala en la ciudad de Montevideo una academia filial, y los profesores Mello y Cristobo dictaron clases y seminarios en forma regular. En Octubre de 1999 les fueron otorgados a Carlos Delgado y Diego Rios la “faixa azul”; quienes fueron Monitores representantes para la República Oriental del Uruguay.
Por razones ajenas a su voluntad, los profesores dejaron Buenos Aires, quedando desvinculados. En forma solitaria, Delgado continuó con la práctica, siendo instruido por un breve espacio de tiempo por el “faixa roxa” Marcos Donano de la Academia De la Riva de Porto Alegre, quien residió en Montevideo por unos meses. Otra vez solo, y acompañado de algunos jóvenes continuó entrenando, hasta que por fin en Octubre del 2003, en un torneo llevado a cabo en la ciudad de Río Branco, (Cerro Largo-Uruguay), conoce al Profesor Antonio Henrique Curi, (“faixa preta” de la Gaviao Jiu Jitsu, de la ciudad de Pelotas-RS Brasil), con quien reanuda su aprendizaje y entabla un fuerte vínculo de amistad, respeto y lealtad.

A fines de ese año le es otorgada la “faixa roxa” y desde ese momento es nombrado instructor autorizado y único representante de la Henrique Curi Jiu Jitsu para nuestro país.
Compite en varias oportunidades en los torneos estaduales organizados por la Federación de Jiu Jitsu del Estado de Río Grande do Sul, colocándose invariablemente en las primeras posiciones. En julio del año 2006 interviene en la Copa del Mundo de la Confederación Brasileña de Jiu Jitsu Olímpico, (Ciudad de Niteroi-Río de Janeiro),obteniendo el tercer puesto en su categoría de peso, alzándose además con la medalla de oro en la categoría de peso libre..
Cuando finalizaba ese año, rindió examen para su pasaje a “faixa marrón”, y es en noviembre del 2008 que se presenta en al Sudamericano de Jiu Jitsu, organizado por la Confederación Brasileña de Jiu Jitsu, donde obtiene el bi-campeonato, trayendo dos medallas de oro para Uruguay.
Luchador de estirpe, e introductor del BJJ en el Uruguay, dedicado al entrenamiento y la enseñanza, continúa día a día con la práctica del arte suave del Brasil,
“el sistema de combate más efectivo en el mundo”.

GE DIGITAL CAMERA

 

Faixa Preta agremiado a la Confederaçao Brasileira de Jiu Jitsu Esportivo